Programar por competencias significa haber identificado el conjunto de conocimientos, saber ser y saber hacer organizados que el sujeto de la capacitación necesita para ejecutar adecuadamente una tarea o un conjunto de tareas que satisfagan exigencias sociales o individuales precisas; de manera que el análisis del contexto y de los individuos que en él se desenvuelven, juegan un papel determinante al momento de planificar.
En sentido amplio, una competencia es
un conjunto de capacidades, una macrohabilidad que integra tres tipos de
saberes:
• El saber conceptual: referido a la
habilidad para el manejo de conceptos, datos, informaciones y hechos.
• El saber procedimental: relacionado
con la habilidad para ejecutar una acción o secuencia de acciones siguiendo
métodos, técnicas y/o estrategias adecuadas a la resolución de una tarea
concreta.
• El saber actitudinal: concerniente
a la habilidad para vincular el saber y el saber hacer a valores, principios o
normas que configuran nuestras actitudes, asegurando que la búsqueda del éxito
y el progreso personal-colectivo no se contradigan con el bienestar social.
Formalmente, un diseño curricular debe aportar a) una
Fundamentación, es decir, la explicación de las razones o motivos que
justifican la necesidad del programa de formación que se plantea; b) los
Objetivos, referidos al propósito o propósitos generales de enseñanza,
definidos en función a las necesidades de aprendizaje identificadas; c) los
Perfiles, o determinación de las características de la persona-colectivo a
quien va dirigida el programa, las competencias de aprendizaje generales
demandadas para la persona-colectivo que se va a formar y las principales áreas
ocupacionales en las que puede desempeñarse; d) la Estructura Curricular Base y
e) las Unidades de Aprendizaje.
En un mayor nivel de desarrollo, corresponde al
facilitador del curso planificar cada sesión de aprendizaje, considerando
secuencias formativas que permitan poner en práctica las actividades previstas
en cada unidad de aprendizaje, para el logro de las competencias planteadas.