Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares.
Debido a la
invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea
de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación,
desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge)
como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración
de la tecnología en los procesos de enseñanza. Es, en definitiva, un conjunto
de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que debe aplicarse en
situaciones concretas para enseñar, eficazmente, con tecnologías.
Para ellos, es
necesario partir de una serie de premisas a la hora de afrontar un modelo de
integración de las TIC en las clases:
·
(Enseñar con tecnología es un
problema complejo).
·
solutions (Los problemas complejos
requieren de soluciones creativas).
·
(Los profesores son diseñadores
del paquete completo).
Esto significa que
son los profesores los que deben dar esa solución creativa al problema y que
son ellos los que deben integrar un conjunto de conocimientos que les permitan
ofrecer una respuesta.
Los conocimientos
pedagógicos, disciplinares y tecnológicos de los docentes interaccionan entre
sí cuando estamos creando un diseño instruccional. El profesor debe saber
manejar sus conocimientos de manera que esta interacción suponga una mejora
real de la calidad de la enseñanza, integrando para ello los tres ámbitos
descritos anteriormente
https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Modelo-TPACK-ampliado-nota-elaboracion-propia_fig3_306023689
Si analizamos el
gráfico del modelo, podemos observar que existen 7 zonas distintas de
conocimientos (componentes) integrados a partir de los saberes pedagógicos,
disciplinares y tecnológicos. Todos estos conocimientos deben ser contemplados
de forma individual y en su mutua interacción:
·
Conocimiento pedagógico (PK): Base
de conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe
poseer todo docente.
·
Conocimiento disciplinar (CK): Se
trata del conocimiento que el profesor debe tener de la materia que va a
impartir.
·
Conocimiento tecnológico (TK):
Todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC.
·
Conocimiento pedagógico
disciplinar (PCK): El conocimiento de las didácticas de las distintas materias.
Integra el conocimiento de la disciplina y de cómo enseñarla. Afecta al
conocimiento pedagógico y disciplinar. ¿Qué vamos a enseñar?, ¿cómo lo vamos a
enseñar?, ¿qué actividades son las más adecuadas?, ¿qué conocimientos previos
se requieren?
·
Conocimiento tecnológico
disciplinar(TCK): Se trata del conocimiento sobre qué tecnologías son las más
adecuadas para enseñar una materia concreta. Por ejemplo, para la enseñanza de
la geometría un docente debe saber utilizar programas como Cabri o Geogebra,
pero, además, debe saber cuál es más adecuado para su utilización en la
enseñanza concreta de un contenido.
·
Conocimiento tecnológico
pedagógico (TPK): Se trata del conjunto de saberes relacionado con el uso de
las TIC en la educación. ¿Cómo debemos enseñar cuando empleamos tecnología?,
¿qué situaciones son las más adecuadas?, aspectos positivos y negativos de su
uso,…
·
Conocimiento tecnológico,
pedagógico y disciplinar (TPACK): Es la integración de todos los componentes
anteriores. Supone integrar lo que el docente sabe sobre la materia que desea
impartir, los métodos didácticos más adecuados a la situación concreta de los
alumnos. Cómo integrar la tecnología para enseñar (mejor) un contenido
concreto.
Por último, debemos
tener en cuenta la influencia que tiene el contexto en el proceso de
aprendizaje de nuestros alumnos, desde los niveles económicos y culturales, experiencias,
conocimientos del lenguaje, conocimientos previos, etc.